Más protección para los porteños: la Policía intensifica los controles en los accesos a la Ciudad

15.09.2025

Se lanzó un nuevo operativo de seguridad que incluye la creación de una patrulla especializada para la prevención del delito. Estará activa las 24 horas, todos los días de la semana.

El Gobierno de la Ciudad implementó un plan de seguridad que busca reforzar la vigilancia en los ingresos, mediante la conformación de una patrulla especial dedicada a la prevención del delito. El servicio será permanente, funcionando de manera continua, día y noche.

La Patrulla de Control de Accesos custodiará los principales puntos de entrada y salida de la Ciudad, entre ellos los 24 kilómetros de la avenida General Paz y los puentes que atraviesan el Riachuelo. Por estos corredores circulan diariamente unas 3,5 millones de personas, además de los vecinos porteños.

Cada equipo contará con un vehículo, dos motocicletas y ocho efectivos. Se sumarán también dos camiones para el acarreo de autos y el respaldo de dos patrulleros por turno (con dos policías cada uno), además de la colaboración de Agentes de Tránsito de Seguridad y la División K9 de perros adiestrados.

La misión será identificar personas y vehículos en busca de armas, drogas u otros elementos vinculados a delitos, así como detener a quienes tengan pedidos judiciales vigentes y fiscalizar infracciones de tránsito. En una primera etapa, los controles se llevarán adelante de forma aleatoria y rotativa en los distintos accesos.

"Parte del delito que afecta a la Ciudad proviene de la provincia de Buenos Aires y nuestra decisión es marcar un límite y enviar un mensaje muy claro: si venís a la Ciudad, venís a comportarte bien y con los papeles al día", afirmó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri. Estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Horacio Giménez; el secretario de Seguridad, Maximiliano Piñeiro; y el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Casaló.

Esta nueva fuerza, integrada por agentes con capacitación específica, busca fortalecer la seguridad en las fronteras de la Ciudad. Según informes de la Policía, un 40% de los delitos registrados son cometidos por personas que no residen en Buenos Aires, dato que surge de los más de 20 mil detenidos en lo que va del año.

Más de 50 destacamentos policiales en los accesos fueron renovados con mejores instalaciones, equipamiento para operativos (balizas, conos, bastones luminosos, reflectores y barreras), además de cámaras de vigilancia y otras tecnologías de control.

"Esto es una respuesta a las preocupaciones de los vecinos y apunta a reforzar los controles en los ingresos. Vamos a seguir incorporando herramientas, tecnología, materiales y personal para garantizar mayor seguridad tanto a los porteños como a los millones de personas que entran a la Ciudad todos los días", destacó el ministro Giménez.

Las patrullas cubrirán todos los accesos a Buenos Aires, según la información del Mapa del Delito y del flujo vehicular. Trabajarán de manera articulada con el Sistema Integral de Seguridad Pública, que incluye el Anillo Digital, el Centro de Monitoreo Urbano y la red de cámaras de la Ciudad.

Foto: GCBA
Foto: GCBA