Más guardias renovadas en hospitales de la Ciudad

12.08.2025

El Gobierno porteño continúa reforzando el sistema de salud pública, esta vez con la apertura de una nueva guardia pediátrica en el Hospital Santojanni, en Liniers. Este centro de salud, que atiende más de 110 mil consultas al año, también está modernizando una sala de internación de la Unidad Coronaria y renovando los sectores de Mamografía, Radiología y Seriógrafo, junto con áreas de apoyo del Servicio de Diagnóstico por Imágenes.

La nueva guardia ofrece mejores condiciones de atención al separarse de la guardia de adultos y sumar nuevos puestos, lo que agiliza las observaciones breves (entre un 15% y un 20% de los casos) que antes demoraban el ingreso de nuevos pacientes. El proyecto surgió por un aumento del 20% en las consultas, en su mayoría provenientes de personas con escasa cobertura médica. En el Santojanni, el área de pediatría registra unas 19.920 consultas al año, equivalentes a unas 60 diarias.
"La nueva guardia pediátrica va a descomprimir la guardia general y a mejorar la atención", afirmó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien añadió: "Es parte del plan para optimizar la salud en la Ciudad con obras, equipamiento y tecnología en distintos hospitales y centros de salud". Lo acompañó el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Ubicada en Pilar 950, la guardia pediátrica también permitirá una mejor respuesta ante enfermedades de relevancia epidemiológica como coronavirus, dengue, sarampión o virus sincicial respiratorio. Sus instalaciones incluyen un mesón de recepción y sala de espera, tres consultorios de atención ambulatoria, tres camas para observación, un office de enfermería, una sala de observación individual y acceso independiente desde la calle.

En el segundo piso, la renovación de la Unidad Coronaria Intermedia permitirá incorporar 12 camas de alta complejidad, una estación de enfermería y un área de apoyo para el personal. Actualmente cuenta con ocho camas y un promedio de 650 internaciones al año. La obra duplicará la capacidad de atender procedimientos de alta complejidad como angioplastías, colocación de marcapasos y cirugías cardíacas.

En las últimas décadas, el Hospital Santojanni ha sumado servicios especializados en Hemodinamia, Cirugía Cardiovascular, Arritmias y Marcapasos, lo que lo consolidó como un centro de referencia en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares en la Ciudad.
"El hospital da un salto de calidad en la atención infantil, con espacios seguros y equipados para responder a la gran demanda de este servicio", destacó Quirós, y agregó: "Es otro paso en nuestro compromiso de fortalecer la red pública de salud y asegurar atención accesible, oportuna y de calidad para todos".

La salud pública es una prioridad para la actual gestión, que destinará más de $76.000 millones a infraestructura, tecnología y servicios en hospitales. Este es el segundo año consecutivo con récord de inversión en el área.

En 2025 se ejecutan 35 obras en hospitales públicos, que se suman a las 90 finalizadas en 2024:

▪️ En el Hospital Durand se inauguró una sala de diálisis y se incorporó un resonador de última generación.
▪️ En el Piñero se construyeron una guardia, 69 consultorios externos y una guardia de salud mental.
▪️ En el Rivadavia se habilitó una sala de internación para pacientes de salud mental.
▪️ En el Pirovano avanza la ampliación de la guardia.
▪️ También se ampliaron consultorios de los CeSACs 36, 1, 41, 40 y 12, y se sumaron dos nuevos: el 50 en Villa Devoto y el 42 en Boedo.
▪️ La Ciudad cuenta con 35 hospitales públicos y 50 CeSACs, además de otras dependencias de salud.

Foto GCBA
Foto GCBA