🌺 La Floralis Genérica y una reparación con técnicas aeroespaciales
La Floralis Genérica, uno de los íconos más queridos de la Ciudad, volvió a lucirse ✨. La escultura recuperó su forma original después de un proceso integral de restauración totalmente inédito, que permitió reconstruir los dos pétalos dañados tras el fuerte temporal de diciembre de 2023.
Durante dos años se realizaron tareas intensivas que abarcaron el análisis de los daños, reparaciones con métodos propios de la industria aeronáutica ✈️ y complejas maniobras de traslado y montaje. Este fin de semana, el segundo pétalo restaurado regresó a la Ciudad desde la planta industrial de Baradero, donde se llevó adelante la intervención estructural.
"Desde el temporal nos comprometimos a restaurar la Floralis y lo cumplimos: recuperamos uno de los símbolos porteños que nos representan en todo el mundo", afirmó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, en la Plaza de las Naciones Unidas 🌎. Y agregó: "Fue un desafío enorme, uno de los trabajos de preservación patrimonial más importantes de los últimos años, porque cada uno de los seis pétalos es distinto".
Este lunes, la pieza —de tres toneladas y media de acero y aluminio— fue instalada nuevamente en el tallo de la Floralis. El primer pétalo ya había sido montado en octubre. Cada traslado demandó una operación logística que combinó transporte fluvial y terrestre 🚢🚛, incluyendo un viaje de más de 150 kilómetros por el río Paraná y el Río de la Plata.
"También vamos a iluminarla con una nueva ingeniería de luces para que la Floralis se luzca como nunca", señaló Jorge Macri junto al ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi, y el subsecretario de Paisaje Urbano, Juan Vacas 💡.
Baistrocchi destacó: "Por la magnitud de la restauración, no se parece a ninguna otra intervención que hayamos hecho antes en esculturas del espacio público. Asumimos el compromiso y la responsabilidad de su preservación arquitectónica".
La obra contó con el apoyo de Naranja X, Axion y Samsung, en el marco del Régimen de Patrocinio del Gobierno de la Ciudad 🤝. Para celebrar la restauración, este próximo sábado habrá ferias gastronómicas y shows musicales en la Plaza de las Naciones Unidas, desde el mediodía y durante toda la jornada 🎶🍲.
🌼 Cómo fue la restauración de la Floralis
Creada y donada por el arquitecto argentino Eduardo Catalano, la Floralis Genérica se inauguró en 2002 y es reconocida por sus seis pétalos metálicos, que en total alcanzan las 18 toneladas y más de 20 metros de altura 🏙️.
Tras el temporal, la Ciudad realizó un detallado análisis estructural y habilitó una licitación para repararla. En enero, los pétalos dañados fueron llevados a la planta industrial de Baradero, donde se montaron sobre cunas de hierro. Allí se retiraron paneles de aluminio, largueros y costillas de acero afectadas, incluidas piezas agregadas en reparaciones anteriores. Además, se realizó una limpieza profunda y arenado para eliminar corrosión y otras impurezas.
Luego se aplicaron ensayos de materiales no destructivos, un conjunto de técnicas usadas en la industria aeroespacial ✨, que permiten examinar el estado de las piezas sin intervenirlas: inspecciones ópticas, método de corrientes parásitas y líquidos penetrantes para detectar fallas con mayor precisión.
Con esta información, se avanzó en los cálculos estructurales, verificaciones de resistencia al viento 💨 y el modelado 3D de las piezas.
Fabricadas las nuevas partes y aprobados los componentes originales, comenzó el rearmado. Los pétalos se reconstruyeron con largueros, costillas y refuerzos, unidos mediante bulones especiales empleados en aeronaves por su resistencia a la tracción y a la fatiga, asegurando un ensamblaje firme ante vibraciones 🚀.
También se reemplazaron las chapas de recubrimiento, fijadas con remaches de acero inoxidable, y se revisaron las articulaciones que conectan los pétalos con la raíz de la estructura.
Para devolverlos a la Ciudad, cada pieza combinó traslado fluvial y terrestre. Fueron izadas con grúas de gran porte, llevadas al puerto de Baradero y embarcadas en una barcaza rumbo al Puerto de Buenos Aires, navegando más de 150 kilómetros. Desde allí se completó el recorrido por tierra hasta la Plaza de las Naciones Unidas. Cada operativo demandó más de tres días de trabajo continuo ⚙️⏱️.
