La Ciudad suma cargadores para autos eléctricos en la vía pública
En los próximos dos años, la Ciudad prevé habilitar 400 puntos de carga para vehículos eléctricos, que estarán distribuidos en estaciones de servicio, garajes privados de uso comercial y también sobre veredas de parques, plazas y frente a edificios públicos administrados por el Gobierno porteño.
La electromovilidad es uno de los grandes retos urbanos de la próxima década, y Buenos Aires busca impulsar este cambio con una normativa que facilita el desarrollo de la infraestructura de carga en la vía pública.
El programa Electromovilidad Porteña se llevará adelante en conjunto con el sector privado: las empresas serán responsables de la inversión, colocación y mantenimiento de los cargadores, mientras que la Ciudad definirá las condiciones técnicas, otorgará los permisos y garantizará el ordenamiento del espacio urbano.
"Queremos ser pioneros en infraestructura de carga eléctrica y acompañar el crecimiento de una industria libre de emisiones contaminantes. Nos proponemos llegar a 200 estaciones en espacios privados con acceso público y a otras 200 en espacios públicos en los próximos dos años", expresó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, durante un encuentro con empresarios del sector. También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, y el ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua.
Una disposición esencial es que todos los cargadores deberán estar vinculados a una aplicación que informe en tiempo real su disponibilidad.
En el caso de espacios privados con acceso al público, como estaciones de servicio, garajes comerciales o estacionamientos de shoppings, se podrán instalar equipos desde 7 kW (carga lenta) en corriente alterna, con la opción de usar cargadores de corriente continua. Para el espacio público, la normativa prevé cargadores a partir de 22 kW (carga semi rápida), en corriente alterna o continua.
Las estaciones en vía pública sólo podrán colocarse en veredas de parques y plazas no emblemáticas, frente a locales comerciales y frente a edificios públicos dependientes del Gobierno porteño. Además, deberán estar en zonas donde se permita estacionar las 24 horas, con un máximo de dos cargadores por cuadra y con la señalización correspondiente. La colocación sobre la calzada estará prohibida.
"La Ciudad avanza hacia la electromovilidad y necesitamos que el sector privado acompañe este proceso. El parque automotor eléctrico crecerá de manera considerable y estamos fijando reglas claras para incentivar inversiones genuinas en Buenos Aires", sostuvo Pablo Bereciartua, ministro de Movilidad e Infraestructura.
Con estas medidas, la Ciudad se posiciona como referente nacional en infraestructura de carga eléctrica para fomentar la movilidad sustentable. Se suman además beneficios como la exención del 100% de patentes para autos eléctricos e híbridos (estos últimos por dos años) y la quita de peajes en autopistas de la Ciudad hasta agosto de 2026.
Dentro de las políticas de innovación y transporte sustentable, ya circula la primera línea de buses eléctricos que une Parque Lezama con Plaza San Martín en Retiro. A esto se sumará el TramBUS, con unidades 100% eléctricas, silenciosas y sin emisiones, que conectará Nueva Pompeya con Aeroparque Jorge Newbery y Barrancas de Belgrano, beneficiando a 50 mil pasajeros diarios. A partir de 2027, todas las líneas de colectivos deberán incorporar nuevas unidades con tecnología limpia (eléctricas o a GNC) y renovar las más antiguas con un límite de 10 años de antigüedad.
