La Ciudad levantará un nuevo puente en Ciudad de la Paz exclusivo para tránsito liviano y conservará el actual como patrimonio
El Gobierno porteño anunció la construcción de una nueva estructura sobre las vías del tren Mitre, con el objetivo de brindar mayor seguridad y modernización al cruce existente.
A través del Ministerio de Infraestructura y Movilidad junto con la empresa Autopistas Urbanas (AUSA), la Ciudad confirmó que se llevará adelante la construcción de un nuevo puente en la calle Ciudad de la Paz, sobre las vías del ferrocarril Mitre. La nueva obra reemplazará al paso actual, que fue inaugurado hace más de un siglo y presenta deterioros en su estructura.
Este paso elevado, que une las calles Ciudad de la Paz y Soler y conecta los barrios de Palermo y Colegiales, fue construido en 1916. Si bien en marzo pasado fue reabierto al tránsito luego de una serie de intervenciones provisorias, su habilitación fue limitada a autos, motos y peatones, ya que los estudios técnicos concluyeron que su vida útil se encuentra totalmente agotada.
El nuevo cruce continuará siendo exclusivo para tránsito liviano y contará con limitadores de altura mediante pórticos. También incorporará pasarelas peatonales a ambos lados: una con escaleras y otra con rampas accesibles para personas con movilidad reducida, carritos y bicicletas.
"El puente ya cumplió más de 100 años y no se ajusta a los criterios actuales de seguridad. Tal como nos comprometimos, avanzamos con una solución moderna y segura, tanto para los que circulan por arriba como para los 200 mil usuarios diarios del tren que pasa por debajo", señaló el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Así será el nuevo Puente Ciudad de la Paz
De acuerdo con el diagnóstico técnico, el puente existente debe ser desmontado y reemplazado de manera definitiva para garantizar la seguridad vial y ferroviaria. El nuevo diseño conservará la estética original del puente, pero incorporará mejoras en su funcionamiento, accesibilidad y condiciones de seguridad.
A su vez, el Gobierno porteño anunció que conservará el actual puente debido a su valor patrimonial y arquitectónico, y está evaluando trasladarlo a una ubicación cercana, en respuesta al pedido de vecinos y organizaciones vinculadas al patrimonio urbano.
El plan también incluye una renovación completa del entorno, en el área delimitada por las calles Ciudad de la Paz, Santos Dumont, Concepción Arenal y Av. Dorrego, extendiéndose hasta Zapata. Entre las mejoras previstas se destacan el nivelado de veredas para crear calles compartidas, la instalación de nuevo mobiliario urbano, parquización con sistema de riego automatizado, luminarias LED, cámaras de seguridad y obras hidráulicas.
La intervención no solo busca garantizar condiciones estructurales adecuadas, sino también poner en valor el espacio público, apostando por una ciudad más verde, inclusiva y conectada.
Antecedentes
En enero de 2023, el puente fue clausurado de forma preventiva tras una inspección que detectó riesgos de colapso. En 2024, la Ciudad diseñó un plan de dos fases: la primera, ya ejecutada, incluyó refuerzos metálicos, reparación de la calzada, mejoras hidráulicas y reconstrucción de juntas para habilitar un uso restringido. La segunda etapa, actualmente en desarrollo, contempla la edificación del nuevo puente definitivo, que cumplirá con los estándares actuales de seguridad y circulación.
